Mi hijo es tímido ¿puede ser actor?

En Elenco nos encontramos con muchos padres que nos cuentan que su hijo es tímido, pero que el niño les insiste en qué su vocación es ser actor. Y ellos, con cara de incredulidad, preguntan si es posible ser actor siendo tímido. Pues si, es posible. Infinidad de actores y actrices de gran éxito, como Johnny Deep, Ariana Grande y Nicole Kidman, han reconocido en entrevistas que la timidez es un rasgo característico de su personalidad y eso no les ha impedido llegar a lo más alto.

Pero, qué pasa si tu hijo te dice que quiere ser actor pese a ser tímido.

Si tu hijo exterioriza sus ganas de ser actor debes ayudarle a derribar todos los muros que lo alejan de su objetivo. Si es tímido la vergüenza puede autolimitarle y dificultar su evolución como actor, ya que la vergüenza puede no dejarle experimentar ni arriesgar en sus interpretaciones.

Lo más importante para intentar vencer la timidez es exponerse y enfrentarse al escenario. Por eso es muy recomendable en niños tímidos hacer talleres de teatro e interpretación. Actuar delante de público puede ser una buena manera de superar esos miedos. Seguramente sea complicado, al principio para el niño, pero nunca dejes de apoyarle y animarle. Tu apoyo será fundamental para él.

Cómo hago para darle ánimos y que no tire la toalla en su intento por ser actor.

El tesón, la paciencia y el trabajo harán que todo el tiempo empleado en superar la timidez dé sus frutos. El pequeño actor que se está formando cada vez tendrá más herramientas y más experiencia para enfrentarse a una sala llena de gente o a una cámara. Pero seguro que durante este proceso habrá momentos en los que decida tirar la toalla. Ahí es donde tu papel es fundamental, ya que tendrás que recordarle todo el camino que ha recorrido. Debes hacerle ver que no es el único actor con miedo al público y que no debe sentirse como un bicho raro. Animarle a seguir hacía adelante y apoyarle si algo no sale bien será fundamental.

Cómo sabré que vamos por el buen camino y que la timidez ya no es un problema.

La timidez es un rasgo característico de la personalidad, así que no esperes que tu hijo de repente se convierta en el más popular, ni se proponga voluntario para dar el discurso de final de curso de su colegio. Pero si ves que ya no se pone “malo” nada más pensar en la idea de actuar encima de un escenario o enfrentarse a las cámaras es que ya es capaz de controlar y gestionar esos nervios.

Recuerda estas frases para repetírselas cuando creas necesario:

  1. No tengas miedo a cometer errores.
  2. No temas las críticas negativas. Escúchalas, asúmelas y aprende de ellas.
  3. Déjate llevar. Experimenta y suéltate. Prueba diferentes registros y haz que tus personajes brillen.
  4. Nunca dejes de disfrutar a la hora de interpretar un papel.

Deja un comentario